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DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

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Derechos y deberes del Paciente

Nuestros pacientes tienen derecho a:

  1. Atención oportuna con respeto, cortesía y sin ninguna discriminación, respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de tipo social, económico, moral e ideológico.

  2. Que la consulta, examen, diagnóstico, discusión, tratamiento y cualquier tipo de información relacionada con el procedimiento médico o quirúrgico aplicársele, tenga el carácter de confidencialidad.

  3. Recibir información completa, continua, verbal y escrita de todo lo relativo a su proceso, incluyendo diagnóstico, alternativa de tratamiento, riesgo y pronóstico que sea facilitado en un lenguaje comprensible, en caso de que el paciente no pueda o no quiera manifiestamente recibir dicha información, este deberá proporcionarse a los familiares o personas legalmente responsables.

  4. Elegir libremente las opciones que le presente el médico responsable que lleve su caso, siendo preciso su consentimiento previo a cualquier actuación, excepto en los siguientes casos:

    • Cuando la urgencia no permita demoras.

    • Cuando el no seguir el tratamiento suponga un riesgo para la salud pública.

    • Cuando no esté capacitado para tomar decisiones, en cuyo caso el derecho corresponderá a sus familiares o personas legalmente responsables.

  5. Negarse al tratamiento excepto en los casos señalados en el punto 4, para ello solicitar el alta voluntaria, previo a la información emitida por el personal a su cargo sobre las consecuencias de su decisión.

  6. Elegir o cambiar libremente a su médico tratante, tener oportuna respuesta a sus solicitudes. La institución tiene la obligación de proporcionar el nombre del médico tratante, en caso de ausencia otro miembro del equipo asumirá la responsabilidad.

  7. Que quede constancia por escrito de todo proceso de atención sea ambulatoria o quirúrgica, esta información constituye la historia clínica.

  8. Solicitar una copia de su historia clínica si así lo quisiera, aplicando el proceso para la solicitud.

  9. Conocer si el tratamiento que se le propone forma parte de investigaciones, experimentos o ensayos clínicos. Será imprescindible la autorización por escrito del paciente y la aceptación por parte del médico, o a negarse a formar parte de ello.

  10. Al correcto funcionamiento de los servicios administrativos y asistenciales, y a que la estructura de la organización proporcione condiciones aceptables de habitabilidad, higiene, seguridad y respeto a la intimidad.

  11. Recibir información sobre los aspectos de las actividades asistenciales que afecten su proceso y situación personal.

  12. Ingresar por escrito sus comentarios, quejas o sugerencias acerca del servicio y tiene derecho a recibir una respuesta por escrito.

  13. Solicitar el alta voluntaria en cualquier momento del proceso de atención, firmando el documento correspondiente.

  14. Recibir atención en estado de emergencia, sin previo pago de la atención; tanto pronto como el paciente haya superado la emergencia y se encuentre estabilizado en sus condiciones físicas; la institución tendrá derecho a exigir al paciente o a terceras personas relacionadas a él, el pago de los servicios que recibió.

¡ No te olvides de tu prescripción médica. Sime te cuida.

El paciente tiene el deber de:

  1. Acudir puntualmente a sus citas.

  2. Colaborar en el cumplimiento de las políticas e instrucciones establecidas en la organización.

  3. Tratar con el máximo respeto al personal y a otros pacientes y sus acompañantes.

  4. Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad durante su estancia en SIME.

  5. Firmar el documento de alta voluntaria en los casos de no aceptación de los métodos de tratamiento.

  6. Utilizar las vías de reclamación y sugerencias.

  7. Exigir que se cumplan sus derechos.

¡ No te olvides de tu prescripción médica. SIME te cuida.

  1. Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (22 de Diciembre de 2006). Ley de derechos y Amparo del paciente. Quito, Pichincha , Ecuador .

  2. Organización Mundial de la Salud . (12 de Octubre de 2018). Salud y derechos humanos. Obtenido de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-rights-and-health

  3. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria . (Noviembre de 2005). Carta de derechos y deberes del paciente. Madrid , España.

¡ No te olvides de tu prescripción médica. SIME te cuida.

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TELESALUD
La Telesalud es el mecanismo a través del cual la salud incorpora las tecnologías de la información y la comunicación para proveer los servicios de salud, con un acceso de manera universal entre dos puntos distantes, optimizando el tiempo y los recursos. En el Ecuador la Telesalud plantea 3 líneas de acción de acuerdo a la realidad de nuestro país:
  • Teleducación.
  • Telegestión.
  • Telemedicina.
TELEMEDICINA:
Es la línea de acción de la Telesalud a través de la cual se produce el intercambio de información médica desde un sitio hasta otro con el objetivo de mejorar el estado de salud de un individuo. En el año 2014 la Universidad San Francisco de Quito cerró un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud pública del Ecuador que busca a través de la investigación, la capacitación y la intervención vincularse a la comunidad.

Bajo este cuadro, SIME puso a disposición del Hospital Oskar Jandl, en las Islas Galápagos, unos equipos de telemedicina para poder realizar consultas de segunda opinión en distintas especialidades. Desde entonces, hemos atendido aproximadamente 300 casos de segundo opinión lo que ha contribuido enormemente a solventar la falta de ciertas especialidades médicas en las islas, evitando así desplazamientos innecesarios hacia el continente.

Hemos solventados casos en: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Cardiología y en Dermatología. De igual manera, constantemente realizamos la lectura de estudios de imagen que se realizan en el Hospital. Como anécdota, uno de los casos más delicados que pudimos solventar fue el de un niño de 11 meses con deshidratación hipertónica y desnutrición al que se le tuvo que realizar uno hidratación intravenosa.

Usando la telemedicina, pudimos guiar en vivo a los especialistas en las Islas desde SIME en Quito, para que pudieran realizar el procedimiento y salvar la vida del pequeño.

También realizamos brigadas dos veces al año para generar capacitaciones al personal médico en temas en gestión y administración. Si te interesa conocer más sobre este proyecto, ingresa al siguiente link: https://prezi.com/p/nlu1prwc29ti/
ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA
A inicios del año 2018 nos comprometimos con brindar atención médica gratuita a niños y niñas que son hijos de madres privadas de la libertad. Entérate más de lo que hace esta fundación en http://vidaenlibertad.org.ec/libertad/
RED DE INFOCENTROS
El día 27 de septiembre de 2018, en las instalaciones de SIME, nos reunimos con representantes del Ministerio de Salud Pública, y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, representado por el Proyecto Ampliación de la Red Infocentros (PARI). En esta reunión se expuso el Proyecto de Plan Piloto de Telemedicina a desarrollarse a través de la Red de Infocentros, que tiene por objetivo contribuir a que el Sistema Nacional de Salud (SNS), llegue de manera universal y sin costo a toda la población ecuatoriana permitiendo promover el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, por medio de las TIC. Como SIME nos comprometimos con este proyecto y vamos a contribuir con nuestros equipos de telemedicina y nuestros profesionales. Para más información: https://infocentros.mintel.gob.ec/telemedicinamesa/