Deberes y Derechos del Paciente
DERECHOS DEL PACIENTE
Los pacientes de SIME tienen derecho a:
- Atención oportuna con respeto, cortesía y sin ninguna discriminación, respeto o su personalidad, dignidad humano e intimidad, sin que pueda ser discriminado por rozones de tipo social, económico, moral e ideológico.
- Que la consulta, exornen, diagnóstico, discusión, tratamiento y cualquier tipo de información relacionada con el procedimiento médico o quirúrgico o aplicársele, tenga el carácter de confidencialidad.
- Recibir información completa, continua, verbal y escrita de todo lo relativo o su proceso, incluyendo diagnóstico, alternativa de tratamiento, riesgo y pronóstico que seo facilitado en un lenguaje comprensible, en coso de que el paciente no pueda o no quiera manifiestamente recibir dicha información, este deberá proporcionarse o los familiares o personas legalmente responsables.
- Elegir libremente los opciones que le presente el médico responsable que lleve su coso, siendo preciso su consentimiento previo o cualquier actuación, excepto en los siguientes cosos:
- Cuando lo urgencia no permita demoras.
- Cuando el no seguir el tratamiento suponga un riesgo para la salud pública.
- Cuando no esté capacitado para tomar decisiones, en cuyo caso, el derecho corresponderá o sus familiares o personas legalmente responsables.
- Negarse al tratamiento excepto en los casos señalados en el punto 4 para ello solicitar el alta voluntaria, previo a la información emitida por el personal a su cargo sobre las consecuencias de su decisión.
- Elegir o cambiar libremente a su médico tratante, tener oportuna respuesta a sus solicitudes. La institución tiene la obligación de proporcionar el nombre del médico tratante, en caso de ausencia otro miembro del equipo asumirá la responsabilidad.
- Que quede constancia por escrito de todo proceso de atención sea ambulatoria o quirúrgica, esta información constituye la historia clínica.
- Solicitar una copia de su historia clínica si así lo quisiera, aplicando el proceso para la solicitud.
- Conocer si el tratamiento que se le propone forma parte de investigaciones, experimentos o ensayos clínicos. Será imprescindible la autorización por escrito del paciente y la aceptación por parte del médico, o a negarse a formar parte de ello.
- Al correcto funcionamiento de los servicios administrativos y asistenciales, y a que la estructura de la organización proporcione condiciones aceptables de habitabilidad, higiene, seguridad y respeto o lo intimidad.
- Recibir información sobre los aspectos de los actividades asistenciales que afecten su proceso y situación personal.
- Ingresar por escrito sus comentarios, quejas o sugerencias acerco del servicio y tiene derecho o recibir una respuesta por escrito.
- Solicitar el alta voluntaria en cualquier momento del proceso de atención, firmando el documento correspondiente.
- Recibir atención en estado de emergencia, sin previo pago de la atención; tanto pronto como el paciente haya superado lo emergencia y se encuentre estabilizado en sus condiciones físicos; la institución tendrá derecho a exigir al paciente o a terceros personas relacionados a él, el pago de los servicios que recibió.
DEBERES DEL PACIENTE
El paciente de SIME tiene el deber de:
- Acudir puntualmente a sus citas.
- Colaborar en el cumplimiento de las políticas e instrucciones establecidas en la organización.
- Tratar con el máximo respeto al personal y a otras pacientes y sus acompañantes.
- Cuidar los instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad durante su estancia en SIME.
- Firmar el documento de alta voluntaria en los casos de no aceptación de los métodos del tratamiento.
- Utilizar las vias de reclamación y sugerencias.
- Exigir que se cumplan sus derechos.
REFERENCIAS:
- MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR: (22 de Diciembre de 2006). Ley de derechos y Amparo del paciente. Quito, Pichincha , Ecuador .
- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD: (12 de Octubre de 2018). Salud y derechos humanos . Obtenido de http//www.who.int/es/news-room/foct-sheets/detoil/humon-rights-ond-heolth
- SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA: (Noviembre de 2005). Corto de derechos y deberes del paciente. Madrid . España .